La transformación del vidente en Zostrianos


Zostrianos es un complicado tratado gnóstico setiano con una fuerte influencia platónica. En este texto se presenta a la divinidad de manera descendente siguiendo el siguiente esquema. Primero, a través de una teología transcendentista,negativa y analógica parecida a ApocJn 2,33-4,10 se habla de Dios como Desconocido; Espíritu Invisible;Incomprensible; no-ser; silencio; Perfecto, más que perfecto; la fuente de todo; no hay divinidad más allá de él; inmaterial material; número innumerable; forma sin forma; sustancia insustancial; poderoso sin poder; activo sin actividad; es Vida, es existente, es mente; existen antes de todas las glorias, antes de toda existencia. (Zost 64, 13-65,10).

Segundo, aparece Barbelo que emana o es producto de la división del Espíritu Invisible (77,12-15; 83, 19-24;87, 10-14), así ha emergido de la primera auto reflexión desde el Espíritu Invisible. Es el intelecto (noesis) del Espíritu Invisible, es el conocimiento del Espíritu Invisible. Entonces Barbelo se gira a contemplarse a sí misma y desde allí genera hipostasis distintas (78, 6-80,18; 81, 6-20; 87,14-16): Ella dividió, pues es omniperfección de perfección, en tanto que existe como reflexión (77,10-15)…ella se conoció a sí misma, y a aquél; se mantuvo en pie, se extendió a causa de aquél. Y puesto que ella procedía del que realmente existe-ella procedía del que realmente existe- y todos aquéllos, ella se abre y conoce al que preexiste. Al seguirle, ellos llegaron a ser existiendo –llegaron a ser existiendo- y manifestándose a través de aquellos (81, 10-30). Entonces Barbelo genera en la triada Kalyptos o escondido que es la existencia, Protophanes (primer generado) que es la mente, y Autogenes que es la vida(75, 12-14).

Tercero, el mediador entre el Espíritu Invisible y Barbelo es una entidad llamada el Triponte que, sin embargo, en algunas partes se identifica con el primero complicando la comprensión del discurso teológico (24,12-13; 63, 6-8; 87, 13-14; 97,1-3; 118, 9- 13; 128, 20-22). Cuando se identifican se entiende que el Espíritu Invisible comienza a desbordarse luego de contemplarse (15, 4-17 : al modo del bautismo) y comienza de inmediato a ser Barbelo y su triada. Esto se expresa especialmente en 79, 9-25 donde Barbelo es denominada la primera existencia insustancial después del Espíritu Invisible. Ella emana desde el Espíritu Invisible al nivel de la existencia, pero a diferencia de este Barbelo es actividad (energía) y llega a ser el Triponte: una imagen del que realmente existe. Entonces Barbelo es la imagen y la actividad en movimiento del Espíritu Invisible y como tal es conocida como el Triponte que se actualiza en Kalyptos (Existencia), Protophones (Mente), y Autogenes (Vida).

Cuarto, la Naturaleza llena de defectos que Autogenes debe corregir continuamente. En Zostrianos (27,9-28,30) y Marsanes (2,16-4,23) el nivel de la naturaleza se extiende
desde el Eon de Barbelo hasta la atmosfera sublunar y está presidida por el divino Autogenes y poblada por distintos tipos de almas y seres espirituales: los eones autogenerados consistentes en cuatro niveles o luminarias y pobladas por arquetipos de Adán, Set, los descendientes antidiluvianos de Set y su progenie; el arrepentimiento, que contiene las almas de los que han pecado pero se han arrepentido; el cósmico o material (así llamado por Marsanes) o las copias eónicas (así llamado por Zostrianos) que contiene copias de los eones precedentes; la atmosfera que contiene el aire terrestre entre la luna y la superficie de la tierra; el mundo corporal terrestre que contiene a su vez 13 eones presididos por el Arcon creador del mundo sensible.

Zostrianos, que se presenta como una figura redentora,asciende con la ayuda de cuatro divinidades (Autrounios, Ephesech, Youel, y Salamex) desde los niveles más
bajos de la materia hacia nube de gran luz guiado por un gran ángel del conocimiento (que no tiene nombre) y deja atrás las ropas de esta tierra por las glorias. Zostrianos es bautizado al menos 20 veces mientras asciende: una en el aire de la tierra (la atmosfera bajo la luna); 7 veces en la copia de los eones (las esferas planetarias); una en la transmigración (la esfera de las estrellas fijas); y 6 veces en el arrepentimiento, con un subtotal de 15 veces. Al nivel del Autogenerado es bautizado 4 veces y en cada ocasión se repite que él estaba parado o en posición lo que implica estabilidad y ausencia de pasiones, también se señala que es purificado asemejándose a un ángel y así entra en el eón de Barbelo. Luego en el nivel del Triponte, Zostrianos comienza a existir de verdad y es bautizado una última vez en el nivel de Protophanes donde comienza a ser perfecto. El bautismo setiano se entiende como una serie de experiencias visionarias que tiene como resultado la iluminación y la salvación total. El bautismo se entiende como de naturaleza celestial, con aguas vivas idénticas a la luz. Se retorna así al estado andrógeno previo desvistiéndose del pensamiento físico y corporal “escapando de la locura y la volutivilidad femenina y escogiendo la salvación masculina (NHC VIII 1, 135, 5- 8). El objetivo de esta vida es recobrar la unidad perdida, lo que implica desafectar al alma de su amor por el cuerpo; a la parte racional del alma de su parte irracional apegada a su vehículo físico; y así el sujeto se reúne con su inteligencia superior.

Comentarios

  1. yo desde que lei todo lo encontrado en nag hammadi ,cambio mi vida,pero tengo que reconocer,que hay cosas dificil de entender,como zotrianos,y otros escritos.Pero lo que descubri cono todos los escritos GNOSTICOS,me di cuenta que todas las religiones nos mintieron toda la vida.

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