Otros textos rabínicos sobre el Mesías sufriente

Hemos visto en otras entradas (y aquí) algunas tradiciones rabínicas que tratan sobre la idea del mesías sufriente. Me gustaría agregar otros textos. En el Talmud Babilónico encontramos un texto antiguo que se refiere al Mesías Hijo de José/Efraín (conocido sólo en este Talmud). En Sanedrin 98b se pregunta directamente cuál es el nombre del Mesías. Una de las opiniones lee de la siguiente manera: Y los rabinos dijeron, “el leproso” de la Casa del Rabí es su nombre, porque se dice: “Mirad el ha cargado nuestras enfermedades,  sufrido nuestros dolores, y nosotros lo hemos visto afligido, golpeado por Dios y torturado” (Is 53,4). Con respecto al otro texto que habla sobre los sufrimientos del Mesías tenemos que ser mucho más cuidadosos. Sólo lo conocemos de un libro polémico conocido por Testimonio del siglo XIII y escrito por un domínico y citado por Raymondo Martini, Pugio Fidei (Lipsiae, 1687). Rabi Yose Hagelili dijo: Id y aprended la alabanza del Rey Mesías y la recompensa del justo del Primer Adán. Porque a él se le dio sólo un mandamiento (no hacer esto) y él lo violó. Mirad cuántas muertes él y sus descendientes y los descendientes de sus descendientes produjeron hasta el final de todas las generaciones. Ahora, ¿cuál de todas las cualidades de Dios es más grande? ¿La cualidad de la misericordia o la cualidad de la retribución? Proclamad que la cualidad de la bondad es más grande y que la cualidad de la retribución es menor. Y el Rey Mesías ayuna y sufre por los pecadores, como está dicho: “y él se enferma por nuestros pecados etc”, y más aún y más él será el victorioso por todas las generaciones, como está dicho: “Y el Señor puso sobre él el pecado de todos”. Para más detalles: Daniel Boyarin, The Jewish Gospels, p. 153-154.

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