4Q418: El sacerdocio humano-angelical y la comunidad adámica

Hablando de figuras intermediarias entre el cielo y la tierra detengamonos en 4Q Instrucción (4Q418) Frg. 81+81a. Es un texto sapiencial que guarda algunos fragmentos sobre misterios, escatología y cosmología que hace que aquellos que participen en esta instrucción compartan la gloria de los ángeles. Veamos aspectos significativos del texto. En las líneas 1-4 vemos que Dios ha separado al destinatario de entre todos los espíritus de carne y que él debe santificarse separándose de todo lo que él odia (Jub 31,14; Sir 50,17). En la linea 5 se dice que Dios exalta al destinatario y derrama sobre él una gran gloria (Ben Sira 45,6-22.50). El ha elegido al destinatario para que sea para él su primogénito. Ahora bien, ¿quién es el destinatario? A pesar que se discute, es probable que se refiera a la elección de Aarón o a un sacerdote de la linea de Aarón. La alusión a la rebosante fuente puede ser considerada una alusión a una de las murallas del templo. En la linea 2 se dice que el destinatario ha de separarse de raíz de toda abominación del alma, expresión que tiene una connotación sacerdotal en la literatura post-exílica.  En la linea 10 se dice que el destinatario tiene el poder de alejar la ira de los hombres de favor...una función sacerdotal propia de Moisés  (Salm 106,23), Fineas (Nm 25,11), Jeremías (Jr 18,20). El carácter sacordotal queda claro, ahora bien, Fletcher-Louis irá más lejos identificando al destinatario con un personaje que reune las expectativas sacerdotales en un Adán cosmológico (בתוך בני אדם): "La escena imaginada en 4Q 418 81 3-4 es....como en Sirca 50 donde el sumo sacerdote encarna la Gloria de Dios y es rodeado por una comunidad cúltica que plenifica la visión  del verdadero Adán en un Edén Restaurado (All The Glory 180). Más interesante aún resultan las lineas 10-14 que probablemente se refieren a la comunidad de los elegidos: hombres favorecidos; los santos; la plantación eterna; aquellos que heredarán la tierra. Cada una de estas expresiones tiene sus matices. Por supuesto, la plantación eterna, el jardín, el retoño, la fuente, son términos que nos llevan al Jardín del Edén. En otras palabras, se predica de la comunidad de los elegidos características sacerdotales y reales propias de Adán-Mesías...¡una democratización de la cualidades mesianicas en una comunidad sin Mesías! Algo parecido a lo que ya habíamos visto en Is 55, 1-5 donde las promesas davídicas se transfieren a todo Israel. 

Por lo tanto, este fascinante texto, nos habla de un destinatario de cualidades exaltadas tanto sacerdotales como angelicales. En frente de este destinatario encontramos una comunidad que se define como hombres que gozan del favor o como plantación eterna. Es probable que la comunidad este sujeta a este destinatario, después de todo éste tiene la capacidad de alejar la ira de la comunidad (I.9). Hasta aquí estamos claros, pero ¿quiénes son los santos (קדושים) de las lineas 1, 11, y 12? Lo más probable es que se refiera a los ángeles, como es expresión común a lo largo de 4QInstrucción. De ser así, la primera linea está dirigida a los ángeles y la linea 12 se traduciría como abre las fuentes de todos los santos de Dios. Así, el destinatario  estaría llamado a abrir una fuente a través de la cual el alimento angelical (sabiduría) alimentará a la plantación eterna. Se trataría de los misterios de Dios, destinados a hacer presente la vida eterna con los ángeles. Para más detalles: F. García Martínez (Ed), Otherworldly and Eschatological Priesthood in the Dead Sea Scrolls, p61-77

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